Es imposible avanzar en una negociación si no existe voluntad de diálogo por una de las partes. Ayer, por lo menos, hubo opción de debatir, aunque todavía existen evidentes diferencias debido, sobre todo, a que nos quieren hacer creer que el sector vive una situación mucho más negativa de la que realmente es. Sin embargo, la realidad es otra.
Ayer, por ejemplo, conocimos los datos de contratación del mes de marzo en las agencias de viajes. Actualmente 54.004 trabajadores están afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 2.374 empleos más (un aumento del 5%) respecto a los 51.630 que había al cierre de 2015. Por no hablar de los beneficios publicados en prensa en las últimas semanas de muchos grupos y empresas del sector.
Por tanto, aunque parece que estamos en la senda de la recuperación del sector, volvemos a insistir en que es imprescindible que la patronal recapacite sobre esta cuestión, recompensando el esfuerzo realizado por los trabajadores en los años de crisis. No puede ser que cuando las cosas vayan mal, lo paguen los trabajadores y cuando van bien, los únicos que ganen y se vean beneficiados sean las empresas.
Desde SPV vamos a seguir firmes defendiendo todos nuestros compromisos adquiridos para mejorar los derechos de los trabajadores y reconocer nuestro esfuerzo en estos años tan difíciles.
La próxima reunión está prevista para el día 3 de mayo. Os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca.