Aclaraciones ¿Por qué desde SPS hemos presentado una nueva demanda en Asepeyo?

SPS valoramos muy positivamente la sentencia del TSJ de Cataluña al dejar sin argumentos jurídicos de peso a Asepeyo para defender que las cantidades que nos reclaman debemos asumirlas los trabajadores
y no Patrimonio Histórico, como siempre hemos defendido nosotros y que es el principal argumento de defensa utilizado en las demandas individuales que hemos estado presentando en estos meses.

Nuestros argumentos para presentar un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, han sido los siguientes:

1º. Hemos analizado la demanda presentada por las otras secciones sindicales y estimamos que tienen carencias muy relevantes, que pueden dificultar el éxito de la petición.

2º. La demanda que presentamos SPS amplía y mejora la ya enviada y para no entorpecer ni retrasar el proceso, en la misma aceptamos el SIMA ya efectuado y solicitamos la acumulación con la ya presentada (será cosa del Tribunal aceptarla).

3º. SPS consideramos que debe asumir Patrimonio Histórico las cantidades que son reclamadas a los trabajadores y así lo hemos incluido en el suplico de nuestra demanda de manera expresa.

4º. Consideramos necesario solicitar medidas cautelares para dejar sin efecto las decisiones adoptadas por Asepeyo de no dictarse sentencia antes del pago de la nómina de junio.

5º. También consideramos que se les ha olvidado incluir la posibilidad de aplicar la fórmula menos gravosa de devolución de las cantidades por los trabajadores, en caso de sentencia desfavorable, algo que entendemos desde SPS también debía ser defendido e incluido en la demanda.

Para evitar retrasos, hemos pedido que nuestra demanda sea acumulada a la anterior y que se celebre la vista en el mismo día que ya estaba señalado.

Como se puede ver, hay carencias importantes en la demanda elaborada por CC.OO. y UGT, por lo que SPS no podíamos simplemente adherirnos a la suya y nos hemos visto obligados a presentar una nueva.

Esto se habría evitado si nos hubieran comentado la posibilidad de hacer una demanda conjunta, pero al parecer se lo han querido guisar solos.

No entendemos que alguien que dice defender los intereses de los trabajadores, se enfade porque alguien haya mejorado y tenido en cuenta cosas importantes que a ellos se les han pasado. Entendemos que este es momento de sumar fuerzas y no de perder el tiempo en peleas triviales, nuestro único objetivo son los trabajadores de la Mutua y evitar la vergonzosa situación actual de perdida de respeto a la dignidad de los trabajadores y a nuestras nóminas.

© 2026 Valorian. Todos los derechos reservados. -