Suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo

El pasado 14 de octubre, en los Comités Intercentros de El Corte Inglés y de Hipercor, la Empresa puso a disposición de éstos el Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales específica durante el embarazo y la lactancia, el cual sustituye al documento anterior, de julio del año 2011.

Los componentes de estos Comités hemos tenido un plazo de 15 días para analizarlo y poder emitir alegaciones sobre él; FASGA ha sido el único sindicato que ha examinado en profundidad este documento, realizando un informe en el que analizamos cada uno de los riesgos existentes para las trabajadoras embarazadas en todas las actividades que se realizan en la Empresa, así como la semana máxima hasta la que éstas deberían seguir en su puesto de trabajo.

La Empresa sigue dejando a criterio del Jefe de Personal la decisión de elegir la opción más adecuada en cada caso, es decir, será él quien decida si a la trabajadora embarazada se le adapta o cambia el puesto de trabajo o si debe procederse a la suspensión del contrato por riesgo laboral en el embarazo.

Desde FASGA nos parece altamente mejorable este procedimiento de actuación, ya que no se marca la semana máxima en la cual una trabajadora embarazada de cualquier centro de trabajo no puede seguir realizando sus funciones, pues no hay posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, dejando esta decisión a criterio del Jefe de Personal.

Los Delegados de FASGA vigilaremos cada caso en particular, haciendo que se cumplan las limitaciones recogidas en las evaluaciones individuales de cada trabajadora embarazada.

Más información en el siguiente PDF compuesto por dos hojas.

© 2026 Valorian. Todos los derechos reservados. -