Compromiso de Valorian con la Violencia de Género

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres nos invita a reflexionar sobre nuestro compromiso y acciones para erradicar esta grave lacra social.

En noviembre del año pasado quisimos dar un paso más en nuestro compromiso contra la violencia de género, creando un punto de apoyo al que pudieran recurrir todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género, con independencia de que estuvieran reconocidas como tal o estuvieran afiliadas o no a nuestra organización sindical.

Para ello, formamos a un equipo reducido de la Asesoría Jurídica a nivel nacional, en materia de violencia de género en el ámbito jurídico, para que tuvieran esa preparación específica que nos permitiera ofrecer un espacio seguro, protegido y confidencial para todas las mujeres que accedieran al mismo.

La iniciativa surgió porque, fruto de todos los planes de igualdad que negociamos en las diferentes empresas en las que tenemos representación, nos dimos cuenta de que el 100% de las empresas que no tenían nada contemplado, para estas posibles mujeres de entre su plantilla, aseguraban no tener víctimas de violencia de género, cuando en realidad, lo que ocurría, es que que al no contemplar nada, las víctimas no salían a la luz y no solicitaban las medidas que les asisten legalmente, en el plano laboral.

Por otro lado, también surgió al comprobar, cómo las mujeres que sufren este tipo de violencia y se encuentran activas en el mercado laboral, sufren también la desprotección más absoluta en el caso de no estar acreditadas como tal, y cómo, durante el periodo de tiempo que transcurre desde que empiezan a plantearse escapar del círculo de la violencia hasta que finalmente dan el paso, son mujeres para las que el trabajo no puede convertirse en una piedra más en el camino.

Para Valorian, el trabajo es una de las vías más seguras y viables de salir del círculo de la violencia, dado que permite la independencia económica y la posibilidad de mantener una red segura de contactos, que son dos de las dificultades más importantes a las que se enfrentan estas mujeres a la hora de iniciar una nueva vida.

Por eso mismo, una de las cosas más importantes, es que las mujeres conozcan y sepan todos los derechos y garantías que les protegen tanto a nivel laboral, como a nivel social y penal.

En nuestro punto de apoyo les informamos, asesoramos y acompañamos, a su ritmo, sin presiones y dejando que sean ellas las que vayan tomando las decisiones, teniendo toda la información a su alcance y nuestra ayuda.

De esta forma, nuestro compromiso contra la violencia de género, también va dirigido a cubrir ese vacío o escasez de recursos para las víctimas, aun no institucionalizadas y que no están aún acreditadas como tal, pero que no por ello, están menos expuestas a la violencia hasta que dan el paso de denunciar.

Durante este primer año de andadura, el punto de apoyo VDG de Valorian ya ha prestado asistencia a 23 mujeres, es decir, una media de casi 2 mujeres al mes, de las cuales:

– Un 26% no son víctimas acreditadas y buscan iniciar el camino para serlo.

– El 34% tienen menores a su cargo.

– El 35% necesitaban asesoramiento sobre derechos laborales.

– El 39% necesitaban asesoramiento en materia de derecho civil y penal.

– El 24% no están afiliadas a nuestro sindicato y pese a ello han recurrido a nosotros.

El año 2024, está a punto de cerrarse y ya son 40 las mujeres asesinadas.

Solo 11 tenían el reconocimiento institucional de serlo. Eso significa que los 29 restantes, eran mujeres sufriendo desde el silencio, buscando una solución viable, según sus circunstancias, y que, de ellas, las que se encontraran activas laboralmente, quizás nunca dieron el paso de pedir ayuda, por miedo a perder su trabajo o por evitar la revictimización que supone juzgarlas como personas inseguras, conflictivas o con mayor probabilidad de ser absentistas.

© 2025 Valorian. Todos los derechos reservados. -