¿Quieres saber cómo funciona un sprinkler? Te lo explicamos

El análisis del riesgo de incendio, implica la valoración objetiva de una serie de factores del riesgo y el establecimiento de las medidas adecuadas de protección, que disminuyan el mismo hasta límites tolerables. La experiencia ha demostrado que ciertos riesgos sólo son tolerables cuando están protegidos por instalaciones fijas de extinción de accionamiento manual y en muchos casos automático.

En esta infografía te explicamos cómo funciona un elemento en concreto de la extinción automática.

¿Quieres saber cómo funciona un sprinkler? Te lo explicamos. Los sprinkler son unas de las armas más útiles en el arsenal de la lucha contra el fuego.

¿Cómo funcionan?

FASE 1: Detectan el calor. El aire caliente se eleva y se extiende a lo largo del techo. Los rociadores cuentan con un bulbo de vidrio lleno de un líquido a base de glicerina.

Este líquido se expande rompiendo sus límites de vidrio y se activa la  cabeza del rociador. (Existe un código de colores según resitencia, 57ºC naranja, 68ºC rojo…)

FASE2: Apagan el fuego con agua presurizada del sistema de tuberías.

Superficie de acción: 16m2

Presión: 12 bar (La presión de un grifo doméstico es de 4 bar, tres veces menor)

Vida útil: Hasta 50 años

FASE 3: Minimizan el daño causado por el agua. Funcionan individualmente y no como en las películas, todos a la vez. Utilizan seis veces menos agua que una manguera contra incendios.

Los sprinklers son nuestro bombero de guardia permanente, tan sólo debemos preocuparnos de dejarles realizar su trabajo.  Vigila la seguridad en los puestos de trabajo, así que, si detectas cualquier incidencia, informa de ello.

 #PRL #PREVENCION #SPRINKLER #infografia

 ¡RECUERDA! Vigila la línea roja.

Más información en la siguiente imagen JPG

© 2025 Valorian. Todos los derechos reservados. -