Este día se ha aprobado en la 110ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo la inclusión de las condiciones de trabajo seguras y saludables en la declaración de la OIT de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1.998.
La Declaración comprometía a los Estados miembros a respetar y promover los principios y derechos comprendidos en cuatro categorías:
- La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
- La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio.
- La abolición del trabajo infantil.
- La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
En 2019 se planteó si había llegado el momento de que la seguridad y salud en el Trabajo fueran reconocidas como un principio y un derecho fundamental. A través de esta enmienda se reconoce la protección de la salud y seguridad de los trabajadores como principio fundamental dentro de los objetivos constitucionales.
Esta resolución, a parte del valor histórico de equiparar la protección de la seguridad y salud en el trabajo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, ha elevado a categoría de derecho fundamental el derecho a unas condiciones de trabajo seguras y saludables.
Para que esto sea posible se requerirá la participación activa de los empleadores y trabajadores y además de las personas que se decican a la prevención.
#SegurosConFasga #prl #SST #OIT #TrabajosSaludables