A medida que el actual mandato de la UE llega a su fin y las elecciones de la UE en junio se acercan, hemos hecho balance de estas políticas con: Joost Korte, miembro director de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comision Europea, Dragoș Pîslaru, presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.
Un encuentro de alto nivel en el que Valorian con Rafael, López, nuestro Coordinador Nacional de Salud Laboral y Afiliación ha participado gracias a CESI.
Durante este período, la política de empleo de la UE ha adoptado una serie de medidas para mejorar el empleo y las condiciones de trabajo de los empleados en toda Europa.
Una nueva directiva sobre transparencia salarial reforzará el principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.
Una nueva directiva sobre las mujeres en los consejos de administración aumentará el equilibrio de género entre los directores de las empresas que cotizan en toda Europa. Y una nueva directiva sobre salarios mínimos podría cambiar las reglas del juego para aumentar el papel de los convenios colectivos y aumentar los salarios mínimos en los Estados miembros.
Aún así, los problemas persisten. Desde Valorian esperamos que los temas pendientes importantes, como unas condiciones de trabajo justas en plataformas digitales o una coordinación más efectiva y transparente de los derechos de seguridad social, se concluyan durante este período. Además, esperamos propuestas de la Comisión Europea, sobre la lucha contra las prácticas precarias y el fortalecimiento del papel de los comités de empresa europeos.