Dicha Plataforma, que recoge todas las propuestas que FASGA presentó, se divide en tres bloques para una negociación más ágil y dinámica. En las reuniones de estos días hemos tratado dos de los tres bloques que la componen.
Primer Bloque:
Vigencia: la Empresa plantea una duración de 10 años, con evaluaciones parciales.
Lenguaje utilizado en los procesos de selección. Vigilancia continuada de un lenguaje libre de sesgo de género en todos los documentos de los procesos de selección y en la definición de los puestos de trabajo.
Mantenimiento de una política de selección que potencie una mayor diversificación profesional. Eliminar cualquier posible elemento de la discriminación en la selección. Eliminar los desequilibrios por sexo (segregación horizontal) en cualquier área de trabajo o grupo profesional.
En los centros de nueva apertura, equilibrar la composición de plantilla para que exista igual proporción de hombres que de mujeres.
Información estadística desagregada por sexos. Información anual sobre la contratación y composición de plantilla.
Mejora y desarrollo de la política de comunicación interna. Mejorar las herramientas internas para que el trabajador y la Empresa puedan comunicarse con mayor facilidad..
Segundo Bloque:
Formar y sensibilizar en igualdad de oportunidades. Continuar con la formación en materia de igualdad a la plantilla en general y, especialmente, a los mandos y personal con responsabilidad.
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad. Mantener y velar para que los derechos relacionados con la conciliación puedan disfrutarse sin obstáculos y no supongan un recorte de oportunidades a la promoción, ni en el acceso a la formación, ni una disminución de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Concienciar a las plantillas para que obtengan el sentido de la corresponsabilidad y puedan así compartir las responsabilidades familiares.
Prevención y tratamiento de situaciones de acoso. Mantener y dar continuidad a los Protocolos de acoso. Se realizará una campaña de información y difusión para situaciones de acoso, unido a nuevas acciones formativas para mandos y personas con responsabilidad.
Salud laboral. Integrar la perspectiva de género en las situaciones de salud laboral. Analizar y mejorar los puestos de trabajo en situaciones de trabajadoras embarazadas.
Violencia de género. Difundir los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, facilitando traslados y protección a dichas personas.
Estos han sido los puntos tratados en las reuniones de estos dos días. Una vez analizada por completo la totalidad de la plataforma, que será en la próxima reunión del 5 de mayo donde trataremos el bloque de promoción y retribución, desde FASGA entraremos en un debate más profundo y seguiremos aportando mejoras para que este II Plan de Igualdad vuelva a ser un referente para otros planes de igualdad.